El área de investigación en la ENEA, un espacio dentro de la institución dedicado al fomento de la investigación académica en el ámbito de la educación y la formación docente. Esta área tiene como objetivo principal promover la generación de conocimiento, la innovación y la mejora continua de la práctica educativa, así como contribuir al desarrollo y la actualización de los profesionales de la educación. Algunos aspectos clave relacionados con el área de investigación en una nuestra institución son:

Investigación educativa: Abarca una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza, el aprendizaje, el currículo, la pedagogía, la psicología educativa, la gestión escolar, la inclusión educativa y otros aspectos relevantes para la educación.

Generación de conocimiento: Se trabaja en la producción de conocimiento a través de investigaciones empíricas, estudios teóricos, revisiones bibliográficas y otros métodos de investigación. Esto contribuye al avance de la educación y al desarrollo de estrategias más efectivas para la formación de docentes y la mejora de la calidad educativa.

Formación docente: Los resultados de las investigaciones pueden utilizarse para diseñar programas de capacitación y actualización docente basados en evidencia.

Colaboración académica: Las escuelas normales a menudo fomentan la colaboración entre docentes e investigadores, lo que permite compartir conocimientos, experiencias y recursos para llevar a cabo proyectos de investigación conjuntos.

Difusión del conocimiento: Una parte importante de la investigación es la difusión de los resultados. Esto se lleva a cabo a través de publicaciones académicas, presentaciones en conferencias, seminarios, talleres y otros medios, lo que permite compartir el conocimiento generado con la comunidad educativa y la sociedad en general.

Apoyo a estudiantes: El área de investigación también ofrece apoyo a estudiantes interesados en llevar a cabo investigaciones en el campo educativo. Esto fomenta la formación de nuevas generaciones de investigadores educativos.

Por lo anterior, el área de investigación desempeña un papel esencial en la mejora de la educación y la formación docente, asimismo contribuye al avance del conocimiento en el campo educativo y a la preparación de maestros y profesionales de la educación más capacitados para enfrentar los desafíos contemporáneos en el ámbito educativo.

Es por ello que en la ENEA se cuentan con diferentes líneas de investigación establecidas, con objetivos específicos, entre las que destacan:

• Línea 1:
  • Línea 2:
  • Línea 3:

Acreditación de Cuerpo Académico “Educación, democracia y Justicia Social”