Encargados: 
  • Mtra. Yolanda Fajardo Santana (yolanda.fajardo@enea.edu.mx) 
  • Mtro. Iván Alejandro Lara Gutiérrez (ivan.lara@enea.edu.mx) 

Objetivo:
Que los alumnos de la ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE ARANDAS, conozcan y dominen el idioma inglés como segunda lengua, a un nivel mínimo intermedio B1 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia, para su propio beneficio y posteriormente el de sus
alumnos. Además, se pretende proveer a los docentes en formación con estrategias metodológicas elementales para la enseñanza del inglés como lengua extranjera y así abonar al óptimo logro de aprendizaje de los educandos en educación básica.

Propósito:
Durante su ejercicio profesional, los alumnos de la Escuela Normal para Educadoras de Arandas tendrán a su cargo alumnos de Educación Básica, entre los cuales, por el contexto sociocultural del municipio, podría haber alumnos migrantes o alumnos de retorno y puedan entonces atender sus necesidades; así como por cultura general y tener un currículum más competente que abone a las competencias globales de los profesionistas de estos tiempos.

Justificación:
De acuerdo con el artículo 3ero de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se menciona que la educación “será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos”, el dominio del inglés es de relevante importancia para lograr ser profesionistas competentes en un mundo globalizado tanto en su propia formación y preparación así como para poder a su vez enseñarlo a sus futuros alumnos de Educación Básica, contribuyendo así a una educación más competente y de mejor calidad en todos los niveles educativos.
Es importante que los alumnos de nivel superior potencialicen su dominio de una segunda lengua, en este caso el inglés, con la intención de que éstos puedan conocer sobre otras culturas, comunicarse mediante el empleo de una lengua extranjera, fortalecer la enseñanza del inglés en educación básica y estar a la vanguardia en el tema de la investigación educativa. Como se menciona en el artículo 3ro, “[a]demás de impartir la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, señaladas en el primer párrafo, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos –incluyendo la educación inicial y a la educación superior– necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura”.
La región Altos Sur se caracteriza por tener un significativo número de personas migrantes, lo cual conlleva que algunos hijos de éstos, tienen dificultades en la adaptación a sus escuelas de Educación Básica por no dominar la lengua materna de nuestro país de la misma manera que lo haría alguien que ha cursado su trayectoria escolar en México. De ahí parte la importancia de formar docentes preparados en relación a una segunda lengua que puedan atender a estos alumnos, abonando así a la inclusión educativa.
Para poder cumplir con los objetivos y propósitos del programa de inglés y empatándolo con la justificación antes presentada, los docentes de inglés de la Escuela Normal para Educadoras de Arandas tenemos como prioridad el hecho de que los estudiantes alcancen las siguientes competencias del perfil de egreso: